Desde www.guerrerohabla.com

Recomendados de Añorve; desgaste de Astudillo

Lectura política

Recomendados de Añorve; desgaste de Astudillo


6,401 vistas

Periodismo

Marzo 15, 2017 20:19 hrs.
Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › www.guerrerohabla.com

Los cambios y enroques en el gabinete estatal prometidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores, al paso de su primer año de gobierno, nunca llegaron. Y eso infiere una sola cosa: sus compromisos políticos y de campaña electoral son tan fuertes, que hasta la fecha no ha logrado pagarlos. Y mucho del desorden, la indolencia, las omisiones, la corrupción y la pasividad para atender el conflicto público en la entidad, se enganchan necesariamente a esas inercias en la función pública. Provocan y ahondan el propio desgaste gubernamental. Dicho escenario es malo para Astudillo. Sobre todo, porque sus pretensiones de poder no acaban para cuando concluya su sexenio. En corrillos políticos tricolores trasciende fuerte la especie, en el sentido de que el actual mandatario estatal tricolor, pedirá licencia un año antes de concluir su sexenio, para ir en busca de la curul federal que le hace falta a su currículo político. Pero como los resultados se le han negado, el escenario se le complica sustancialmente. Hay que ubicar en este sentido, al menos a dos de sus recomendados convertidos en puntos vulnerables.
ENGRUDO HECHO BOLAS.- Las expectativas ciudadanas para arribar al ’orden y paz’ prometidos por el actual mandatario estatal tricolor en su campaña electoral, rodaron por los suelos. Contrario a ello, los escenarios sociales se tornaron dantescos y terroríficos. Dos personajes son claves para entender el prematuro derrumbe: 1.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, es uno de los principales funcionarios que parecen remar en contra de la línea política astudillista. No solo porque promete acciones que a la larga no cumple; sino porque los escenarios de violencia y criminalidad lo han hecho quedarse quieto frente a la excesiva operación de la delincuencia organizada. Y la nula sentencia a los muy pocos responsables capturados, por cometer homicidios violentos. Su más reciente error fue que un agente del Ministerio Público, consignara la averiguación previa por el delito de homicidio en contra el diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco, sin que el propio titular de la FGE se enterara. Con ello admitió el mea culpa: como líder de esa dependencia no tiene control sobre sus empleados. Y si dicho agente del MP le metió zancadilla: ¿Quién garantiza que otro de ellos no le vuelva a repetir esa misma dosis? El asunto es que no es la primera vez que el Fiscal la ha embarrado. Ante sus recurrentes errores, ha sido el vocero estatal en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien medio le endereza la plana. Pero el desgaste mayor golpea de cuerpo completo al gobernador Astudillo. ¿Qué tan alto es su compromiso político con Manuel Añorve Baños, para no renunciar al Fiscal a la voz de ya? ¿De verdad no le interesa al mandatario estatal seguir siendo flagelado a costa de mantener dentro de su gobierno al representante más genuino de la ineficacia? 2.- Otro de los recomendados políticos del ex edil de Acapulco, Manuel Añorve, es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado. Como a Xavier Olea, una juez le metió gol al librar la orden de aprehensión contra el diputado local tricolor calentano. Y luego, ofendido por el señalamiento de que la juez pudo recibir presiones o dinero de un grupo criminal –al que nadie identifica-, asumió que ’el Poder Judicial no es servilleta de nadie porque quieren limpiarse las manos con él’. Ahora, el Fiscal intenta consignar a la juez que libró la orden de aprehensión, aun cuando no está dentro de la esfera de su competencia jurídica hacerlo. Y el titular del TSJ afirma haber ordenado una investigación contra la juez, pero luego se contradice diciendo que ’los jueces son autónomos’. Lo cierto es que tanto al Fiscal como al Magistrado, el engrudo se les hizo bolas. Y los dos recomendados de Manuel Añorve, están llevando al abismo político al propio mandatario estatal.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La dirigencia estatal del PRD, de Celestino Cesáreo Guzmán, ha enmudecido ante el voto dividido de sus diputados locales al aprobar el remedo de la Ley Anticorrupción. Con esa actitud se confirma que el gobierno estatal tiene cooptada a toda la oposición partidista en Guerrero, con excepción del Morena de López Obrador. Una muy mala señal rumbo al 2018.

Compartir noticia


Califica esta información

Noé Mondragón Norato › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    15 de Julio de 2017
    *Este viernes, el rector inauguró el edificio de la Universidad Virtual, que acercará la oferta académica con la población

    La UAGro no es sólo para la clase media, es incluyente con la población indígena y de la sierra: Saldaña

    09 de Julio de 2017
    *Crítico a aquellos líderes perredistas que mantienen su postura de una alianza con Acción Nacional, les advirtió que podrían provocar un éxodo de militantes.

    PRD, ni comparsa ni mucho menos satélite del PAN: IDN

    09 de Julio de 2017
    *Promover que los gobernantes priistas comparezcan ante los consejos municipales o estatales, según sea al caso, para que expliquen las acciones de su gobierno.

    Expulsar a traidores, proponen priistas en asamblea estatal

    05 de Julio de 2017
    Presentan diputados de Movimiento Ciudadano y representantes de la sociedad civil, juicio político contra el Fiscal General de Guerrero

    Xavier Olea no procura justicia, procura impunidad: Ricardo Mejía

    04 de Julio de 2017
    Se habla de cuatro homicidas materiales, además de los intelectuales que participaron en el asesinato del líder perredista

    El lunes próximo, el fiscal Olea presentará informe al Congreso sobre caso Chavarría

    02 de Julio de 2017
    *En relación a los malos tratos que en algunas instituciones se dan contra los comunicadores en Guerrero

    En agravios a periodistas ’no salimos de una, cuando ya estamos en otra’: Ramón Navarrete

    04 de Junio de 2017
    * Por mayoría, el Comité Técnico del FAP aprobó realización del encuentro

    Se realizará la XIII Convención de Periodistas en Iguala el próximo 17 de junio: FAP

    02 de Junio de 2017
    *Guerrero ya no es la única que sale en la televisión ni en los periódicos para dar cuenta de hechos lamentables.

    Guerrero dejó de ser el ícono de la violencia: Héctor Astudillo

    30 de Marzo de 2017
    Recibe la constancia de mayoría por parte del Consejo Universitario, en Chilpancingo

    Javier Saldaña, ya es rector electo de la UAGro