Desde Mexicolandia

PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.


PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

1,263 vistas

Gobierno

Abril 16, 2017 22:56 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
notimex › Mexicolandia

Tras la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió lo anterior durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala para dar los pormenores de la detención del exmandatario veracruzano.

Detalló que, ’en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte’.

Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

Con respecto a la situación que guarda Karime Macías, esposa del exmandatario estatal, aclaró que no tiene ninguna orden de arresto en su contra, además de que su familia cercana no está bajo investigación.

Asimismo, aclaró que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecían por su captura no se cobrarán, puesto que no hubo información alguna de la población para llevar a su arresto.

A su vez, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, aseguró que dicha detención fue posible gracias a la información recabada tras la detención de una persona el 10 de noviembre de 2016 en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Dicha persona llevaba consigo dos pasaportes apócrifos, cuyas fotografías tenían las características físicas de Javier Duarte y su esposa, con nombres diferentes, así como siete mil 500 dólares americanos.

Gracias a ello se pudieron determinar diferentes líenas de investigación que conducían a la estancia de dos personas en Guatemala que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el exgobernador se encontraba ahí.

A partir de investigaciones de gabinete y campo, se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México, con operación logística para su estancia y traslados.

Fue gracias al intercambio de información entre autoridades que se logró identificar a las personas que proporcionaron los inmuebles en los que permanecía Duarte en el Residencial de Alto Valle y en la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo vigilancia permanente de las autoridades.

Además, durante las investigaciones se identificaron varias aerolíneas privadas que dieron servicio de transporte a Duarte de Ochoa a diferentes puntos de Guatemala.

Derivado de todos esos elementos, se logró la detención de Duarte en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

El funcionario federal aseguró que su captura se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento se le respetaron sus derechos.


Por: NTX

Compartir noticia


Califica esta información

notimex › Mexicolandia
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    26 de Abril de 2017
    El presidente deportivo del club dejará su cargo al finalizar el torneo actual, dice el diario Récord

    Ricardo Peláez renuncia al América

    26 de Abril de 2017
    Los mexiquenses todos son acaso quienes tienes en sus manos la certidumbre de hacer factible un proceso histórico. Ellos serán los auténticos ganadores.

    Debate almidonado; ganadores los mexiquenses

    25 de Abril de 2017
    "No venimos prometiendo la esperanza, nosotros venimos planteando que podemos cambiar la realidad" El pueblo ya esta canzado de los cacicazgos politicos, que han traicionado al pueblo: Jorge De La Vega. "Estamos ante la oportunidad histórica de cambiar 90 años de gobierno que no han dado resultado

    Juan Zepeda la mejor opción para gobernar en EDOMEX: Jorge De La Vega.

    25 de Abril de 2017
    El el último año se han robado casi 80,000 vehículos asegurados, seis de cada 10 autos son Tsuru, de Nissan.

    Robo de autos alcanza niveles no vistos en 11 años en México

    25 de Abril de 2017
    El doctor Barrales Domínguez, destacó que el futuro de los agrónomos debe ser considerado como un agente de cambio, con una visión nacionalista para conservar la agricultura tradicional

    Agricultura y ganadería deben quedar fuera del TLCAN: UACh

    25 de Abril de 2017
    La Sedesol es la dependencia más observada por su importancia y cobertura de programas sociales

    El blindaje de los programas sociales constituye un acto de transparencia para evitar presiones a la ciudadanía: DGM

    25 de Abril de 2017
    Los hechos se registraron el día 20 de agosto del año 2015, en calles de la colonia San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, donde ambos sujetos sorprendieron al conductor de una camioneta de una empresa de paquetería y mensajería

    Dan 11 años de prisión a dos por robo de vehículo en Tocuila, Texcoco

    24 de Abril de 2017
    Las encuesta en el estado de México marcan arriba a la candidata de MORENA lo que ha preocupado al gobierno mexiquense

    El OSFEM se ha convertido en empleado del PRI: Paco Vázquez

    24 de Abril de 2017
    La próxima semana Toros Salvajes viajan a la Angelópolis de visita ante Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Chapingo le gana a Frailes, con solitaria anotación

    24 de Abril de 2017
    El último tema a tratar será ’Desarrollo Social y pobreza’

    Realizarán primer debate candidatos al Edomex