Luciano Tapia | Portal Mexiquense.com.mx

La Ex Hacienda de Xico que es obra de la época del porfiriato es restaurada


La Ex Hacienda de Xico que es obra de la época del porfiriato es restaurada

Julio 14, 2015 17:16 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Valle de Chalco Solidaridad
Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

Valle de Chalco Solidaridad a 13 de julio del 2015.- A poco más de 6 meses de haber iniciado los trabajos de restauración de la ex Hacienda Xico, en algunas semanas se concluirá la segunda etapa de esta obra encaminada a fomentar la identidad y el arraigo de la población vallechalquense.

La ex Hacienda de Xico es un monumento histórico que data del porfiriato, construido por el terrateniente español Iñigo Noriega que a lo largo del siglo pasado sufrió diferentes modificaciones que alteraron de manera considerable el diseño original del inmueble.

La conclusión de la actual etapa supone la restauración del diseño original de la construcción a través del levantamiento de muros hasta su altura original (habían sido recortados hasta en un tercio de su altura), y la colocación de un techo de concreto, vigas metálicas y madera que tendrá la apariencia del diseño original.
Además esta segunda etapa supone además la liberación de elementos no originales de la hacienda, reconstrucción de elementos arquitectónicos basados en fotografías y en documentos históricos, restauración de elementos originales del edificio y la restauración de los torreones del acceso principal. Acciones que consideran las primeras intervenciones de la obra maestra total, supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

En el desarrollo de las dos primeras etapas se han destinado alrededor de 21 millones de pesos, aunque el proyecto completo abarca cuatro etapas más de trabajo y un presupuesto total de alrededor de 60 millones de pesos, en un área total de terreno de 9,134 metros cuadrados de las cuales se espera realizar labores en 1,520 metros cuadrados de construcción y 5, 714 metros en áreas verdes.

Una vez terminadas las obras se espera que dentro del edificio se habiliten espacios administrativos, el museo comunitario, aulas para talleres de artes plásticas, música y pintura, torres miradores, terraza, servicios sanitarios, andadores y jardines.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.