Desde diarioalmomento.com

Monopolios ferroviarios en México

Plataforma Laboral

Monopolios ferroviarios en México


4,384 vistas

Política

Marzo 15, 2017 19:59 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Armando Telez Flores › diarioalmomento.com

+Juegos Deportivos del SNTISSSTE
+Apoya Fonacot a 1.5 millones de trabajadoras

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias, utilizadas para el servicio de transporte de carga y que son administradas por Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle.

Estas tres empresas controlan el 72.3% del total de las vías férreas del país.
Dictamen preliminar de la COFECE establece que Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle tienen capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes mediante el servicio de interconexión a otros concesionarios.
Lo anterior quedó establecido en el dictamen preliminar de la investigación realizada con fundamento en el Artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y el Artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Los derechos de paso son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios, para que sus trenes transiten por vías ferroviarias de otro concesionario, a cambio del pago de una contraprestación. Son necesarios para darle continuidad a toda la red nacional y generar competencia en los trayectos o rutas de la red.
De acuerdo con la investigación, los dos agentes económicos con poder de mercado son, por un lado, Grupo México que es dueño de las empresas concesionarias Ferromex y Ferrosur. Por el otro, Kansas City Southern de México. Ambas empresas tienen a su vez el 75% de las acciones de Ferrovalle, de forma tal que éste tercer oferente está sujeto a los intereses de los dos accionistas mayoritarios antes mencionados, al ser al mismo tiempo dueños y principales clientes.
En la investigación se señala que todos ellos tienen capacidad para fijar los precios de la interconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa para usar las vías bajo su control, sin que otros competidores puedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de una metodología de costos específica para determinar el precio, los que se transfieren de manera completa al usuario.
Asimismo, tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes ferroviarias, así como la prestación del servicio de transporte en sus trayectos. Esta situación da origen al incentivo dominante de restringir el paso en sus vías a otros concesionarios, con el fin de obtener mayores ganancias al ser ellos los únicos que las utilicen para ofrecer el servicio público de transporte ferroviario de carga. Prueba de ello es que solamente en una ocasión desde 1995, los concesionarios pactaron el derecho de paso, como efecto de un intercambio recíproco y limitado de acceso a sus respectivas vías férreas.
Por la naturaleza del sector, las capacidades de fijar precios y restringir el abasto son inevitables, salvo que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario determine derechos de paso para hacer funcionar de manera continua el sistema y así garantizar la adecuada interconexión para mover de manera más eficiente una mayor cantidad de productos a lo largo y ancho del país…..
GRAN FINAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ISSSTE-SNTISSSTE 2016-2017
Como toda Organización viva el SNTISSSTE se renueva; actualmente se realizan procesos electorales en los centros de trabajo de todo el país, por lo que deseamos que allá como acá se llevan a cabo en sana competencia y juego limpio donde ganen los mejores y nuestro sindicato se distinga por su política de diálogo sin confrontaciones estériles.
Así lo manifestó el Presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, durante la inauguración de la gran final de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE 2016-2017 que se realizó en las canchas de tenis del hotel Canto del Sol en Puerto Vallarta, Jalisco.
El Director General del Instituto, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, inauguró las competencias en las que habrán de participar casi 450 trabajadores de 40 Secciones Sindicales, de las 48 que integran a la Organización en todo el país, del 14 al 16 de marzo del presente año, en basquetbol, voleibol y atletismo, tanto femenil como varonil, y futbol soccer varonil.
El dirigente del Sindicato señaló que actualmente estamos en un ambiente competitivo no solo a nivel deportivo sino también en el ámbito sindical con la cercanía del Decimoséptimo Congreso Nacional Ordinario donde todas y todos deben participar ’en esta convocatoria en donde tenemos derecho a ejercer nuestra voz y nuestro voto buscando siempre mejores condiciones para nuestro Instituto y para los compañeros que representamos’.
Sin Instituto, aseguró el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, no hay fuente de trabajo ni patrimonio de seguridad social, por lo que, no obstante lo avanzado, seguiremos trabajando en equipo con la Administración para construir el mejor ISSSTE que requerimos.
El Director General del Instituto expresó que el deporte además de impulsar y favorecer la salud personal y la cultura de prevención, permite la convivencia entre nosotros y con ello un fortalecimiento de las relaciones humanas y de las relaciones personales.
Dijo que en la parte laboral es importante el cumplimiento de los estatutos, de las normas y las leyes, de los horarios y las responsabilidades administrativas, pero también es muy importante que se logre avanzar en la línea institucional para pasar a una relación profundamente humana, de compañeros, de amigos, entre cuates, ’porque finalmente somos iguales los 107 mil trabajadores del ISSSTE’.
Añadió que somos parte de un equipo de trabajo que se esfuerza, persevera y se entrega para cumplir con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo dictado hace cuatro años y que evalúa e impulsa diariamente el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
En la inauguración estuvieron el ingeniero Alfredo Villegas Arreola, Director de Delegaciones del ISSSTE; el licenciado José Amador Hernández Madrigal, Director del Consejo Municipal del Deporte de Puerto Vallarta; el profesor Flavio Humberto Bernal Quezada, Delegado del ISSSTE en el estado; el teniente Jorge Strafon Rivera, de la Octava Zona Naval; el Secretario General de la FSTSE en Jalisco, licenciado Jorge González Apodaca; y Mauro Adrián Vega Gutiérrez, Secretario de Acción Deportiva del SNTISSSTE…..
BENEFICIA INFONACOT A 1.5 MILLONES DE TRABAJADORAS
Durante poco más de cuatro años de la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado 18 mil 036.4 millones de pesos en créditos a 1 millón 501 mil 447 mujeres, en beneficio de 5 millones 855 mil 643 personas, considerando a cada trabajadora y su familia.
Dentro del total de trabajadores que han ejercido su derecho al Crédito FONACOT en ese periodo, las mujeres representan el 37.2 por ciento y los hombres el 62.8 por ciento, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en su condición de Presidente del Consejo Directivo del Instituto.
El encargado de la política laboral del País puntualizó que estos porcentajes son similares a los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a diciembre de 2016 contabilizaba 36.9 por ciento de mujeres y 63.1 por ciento de varones en el universo de trabajadores dados de alta en esa institución de seguridad social.
Por su parte, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, detalló que, entre diciembre de 2012 y el 28 de febrero de 2017, han ejercido su derecho al crédito FONACOT 4 millones 145 mil 110 trabajadores, por 54 mil 290 millones de pesos en créditos, otorgados a uno y otro género durante ese lapso.
El funcionario recordó que, a partir de agosto de 2014, se lanzó el Crédito Mujer Fonacot, dirigido especialmente a las mujeres, madres y jefas de familia trabajadoras, con tasas de interés preferenciales y beneficios adicionales.
Explicó que el Crédito Mujer FONACOT es un instrumento financiero diseñado dentro de la estrategia México Incluyente del Gobierno Federal y como parte del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres…..

(téllezflores@hotmail.com)

Compartir noticia


Califica esta información

Armando Telez Flores › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    11 de Abril de 2017
    Un lugar con historia

    El Museo del café

    05 de Abril de 2017
    El narcotraficante, conocido como el ’Mochomo’, apelará la decisión del juez de Columbia, Estados Unidos. Además de la sentencia a prisión de por vida, Alfredo Beltrán Leyva deberá de pagar una multa por más de 529 millones de dólares.

    Sentencian a Alfredo Beltrán Leyva a cadena perpetua

    02 de Abril de 2017
    En contraste con 1994 se ubicaron en 2016 entre los 50 municipios con las tasas más altas

    Se disparan los homicidios en Tijuana y Ciudad Juárez

    31 de Marzo de 2017
    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante el primer trimestre del año, se verificaron dos mil 074 gasolineras en el país, de las cuales 796 presentaron irregularidades.

    Profeco sancionó a 796 gasolineras en primer trimestre del año

    13 de Marzo de 2017
    Alejandra Sánchez obtuvo la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas con mención honorífica

    Con tesis sobre los nahuales en las narraciones tradicionales se titula joven indígena

    11 de Marzo de 2017
    María Pérez Tavera sabe que la vida no es fácil. Tiene 40 años y tres hijos, a los que provee de ropa, calzado y alimento.

    Así es ser albañila en un ambiente de hombres

    23 de Febrero de 2017
    Son los primeros mexicanos en ser aceptados en estancias académicas en la International Space University en Australia, y ahora en Irlanda

    Jóvenes de la UNAM triunfan internacionalmente con proyectos espaciales

    27 de Enero de 2017
    Debemos conectarnos más con el mundo

    En la diversidad está la mayor fortaleza de México

    23 de Enero de 2017
    La pensión es un derecho

    Los jubilados son el problema

    21 de Enero de 2017
    En la explanada de la delegación Tlalpan, del 27 al 31 de enero

    Listo, el Encuentro Internacional de Danza