Desde diarioalmomento.com

Falta por recuperar 28 mil mdp desviados durante el gobierno de Duarte

También faltan por aclarar 3.8 millones de pesos de la Cuenta Pública 2006 y 146.9 millones de la cuenta de 2010,


Falta por recuperar 28 mil mdp desviados durante el gobierno de Duarte

1,182 vistas

Policiaca

Abril 18, 2017 22:42 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

El gobierno de Javier Duarte es reconocido por el histórico desvío de recursos públicos y aún falta que se restituyan a las arcas federales 28 mil 301.8 millones de pesos, el equivalente a 63% del dinero que desvió el gobierno de Veracruz entre 2011 y 2015.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en esos cinco años, el gobierno de Duarte tuvo irregularidades en el manejo de dinero público de las arcas federales por 44 mil 839.1 millones de pesos, la mayor parte de ese dinero se manejó de manera ilegal en 2014 y 2015, en la recta final de la administración duartista.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la ASF, de los 44 mil 839.1 millones de pesos, 28 mil 301.8 millones de pesos faltan por recuperar o aclarar, el resto ya fue aclarado, está en procedimiento resarcitorio o se comprobó que los recursos fueron ’operados’.

De 2001 a 2015 falta por recuperar o aclarar 28 mil 452.4 millones de pesos, es decir, 99.4% de los recursos por resarcir son por anomalías de la administración del exgobernador Duarte de Ochoa.

También faltan por aclarar 3.8 millones de pesos de la Cuenta Pública 2006 y 146.9 millones de la cuenta de 2010, año en que Fidel Herrera terminó su mandato e inició el gobierno de Duarte (el 1 de diciembre).

Con el gobierno del exmandatario detenido en Guatemala el pasado sábado se disparó el monto de recursos manejados de forma irregular. Tras su primer año de gestión, en 2011 —tan sólo de las arcas federales y de auditorías específicas practicadas por la ASF—, se detectaron seis mil 735.6 millones de pesos manejados de forma irregular.

En 2012, la ASF detectó irregularidades por siete mil 682.7 millones; en 2013, por nueve mil 618.3 millones; en 2014 por 10 mil 795.5 millones y, recientemente, en la cuenta pública de 2015, por 10 mil siete millones de pesos. Con Fidel Herrera, el monto máximo de irregularidades fue por cuatro mil 240.9 millones.

La Auditoría Superior de la Federación ha sido pieza clave para detectar el mal manejo de recursos de ese gobierno; la institución presentó denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos, incluso simulación de reintegros.

Como lo acreditó Excélsior en enero de este año, el órgano fiscalizador de Veracruz y la ASF han presentado al menos 93 denuncias penales a nivel local y federal por el desvío de recursos.

Recientemente, tras el resultado de las auditorías de la Cuenta Pública 2015, el órgano fiscalizador superior de la Federación presentó 23 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 68 pliegos de observaciones, este último dato es el máximo histórico para el gobierno de Veracruz desde el año 2000.

En febrero pasado, por ejemplo, la ASF dio cuenta que uno de los rubros más golpeados durante la gestión de Duarte de Ochoa fue el de salud, al haberse detectado subejercicios, daño al erario, compra de medicinas a sobreprecios, adquisición de medicamentos no contemplados por el Catálogo Universal de Servicios de Salud y falta de transparencia en la comprobación de recursos. Pero también se afectaron rubros como el de seguridad, infraestructura y educación pública.

APLAZAN AUDIENCIA PARA MAÑANA


CIUDAD DE GUATEMALA.

El Tribunal Federal de Guatemala pospuso la primera audiencia pública de Javier Duarte para mañana a las 13:30 horas, hora local, luego de que el Juzgado de Paz de Panajachel, lugar donde fue detenido, hiciera efectiva la consignación ante el Tribunal Federal, el cual llevará el proceso de extradición del exmandatario veracruzano.

De acuerdo con el secretario del Tribunal, Juan Daniel Lemus, el juez determinó la audiencia para esa fecha, debido a que al momento de ser presentado ante el juzgado de Paz, Duarte de Ochoa señaló que no contaba con un abogado defensor particular y, ante ello, se le asignará un defensor público.

Asimismo, el juez no contaba con un día específico libre en su agenda y determinó la fecha correspondiente, por lo que el Tribunal liberó los oficios correspondientes con el fin de asignar al exgobernador de Veracruz un defensor público o de oficio. Se esperaba que la audiencia pública se desarrollara ayer.

El secretario del Tribunal indicó también que la audiencia será pública, y tiene que estar presente Javier Duarte de Ochoa.

Precisó que si antes de concluir el plazo de la audiencia se presenta un abogado particular para llevar la defensa de Javier Duarte, la audiencia podría ser diferida si el litigante solicita la revisión del expediente.

Gaspar Romero


PAGÓ 21,488 PESOS
EMPLEÓ OTRO ALIAS PARA ARRENDAR DEPARTAMENTO


CIUDAD DE GUATEMALA.

El empresario hotelero Eduardo Barillas dio a conocer que Javier Duarte no es el propietario del departamento ubicado en las torres del hotel Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, Guatemala, donde fue detenido el pasado sábado.

Eduardo Barillas, quien dijo ser el administrador del apartamento, explicó que el exgobernador de Veracruz pagó ocho mil 500 quetzales (21 mil 488 pesos) para rentar el espacio, y paa ello usó el nombre de Francisco Gutiérrez.

Hasta el domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) había informado que investiga quién es el propietario o prestanombres del departamento donde fue detenido Duarte de Ochoa.

Eduardo Barillas indicó que el propietario del inmueble es Ricardo Estrada, y éste no pertenece al hotel Riviera de Atitlán, ya que las torres del hotel, a partir del quinto piso, alojan apartamentos privados.

Explicó que fue contactado por Lizardo Marroquín, dueño de otro departamento y de la compañía Luxor Días, quien lo buscó para hospedar a una persona (Javier Duarte).

Detalló que el asistente personal del empresario fue quien registró a Javier Duarte como Francisco Gutiérrez.

Pero en ningún momento Lizardo Marroquín me comentó de quién se trataba, sólo que era una persona de nombre Francisco Gutiérrez’, expresó.

Señaló que Marroquín acudió a él porque ya tenía rentado su espacio ’e incluso el pago fue de contado y depositado a su cuenta’.

No soy tapadera de nadie; ya me puse a disposición de la Interpol y del Ministerio Público del gobierno de Guatemala’, aseveró.

Yo no apoyé a la persona que dice la autoridad que era prófugo de la justicia mexicana; e incluso hubiera presentado la denuncia solicitada por la PGR México y ahorita estuviera esperando el pago de la recompensa’, subrayó.

Compartir noticia


Califica esta información

De la Redacción › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Julio de 2017
    Juan Carreño, apoderado legal de la línea de autotransportes Rápidos del Valle de México deslindó a dicha empresa de la agresión contra un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

    Autobuses del Valle de México se deslinda de agresión contra poli en Texcoco

    20 de Julio de 2017
    Del 2 al 6 de agosto, el pueblo mágico de San Martín de las Pirámides realizará su tradicional Feria Nacional de la Tuna 2017, la cual en su XLIV edición tiene previsto un programa muy completo en actividades, cuya sede será el Globo-Puerto Sky Ballons.

    Alistan la XLIV edición de la Feria Nacional de la Tuna

    20 de Julio de 2017
    Con su ’Greatest Hits Tour’

    Gloria Gaynor en CDMX

    20 de Julio de 2017
    Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la licitación pública internacional para los Trabajos de terracería y pavimentos para la conservación de caminos provisionales primarios y secundarios existentes y bordos de canales, drenes y de lagunas de regulación del Nuevo Aeropuerto Internacional de

    Adjudican licitación para conservación de caminos y drenes provisionales del Aeropuerto en Texcoco

    19 de Julio de 2017
    Están en la tarea de consolidar el gremio regional y estatal, y también evitar falsarios liderazgos.

    Medios Unidos Julio Scherer, de Texcoco, en pro de la Ley de Protección a Periodistas

    19 de Julio de 2017
    Solamente tienen 7 años de edad

    Ganan 5 niños mexicanos campeonato de aritmética

    19 de Julio de 2017
    Artesanías, Cata de Vinos, Quesos y la gran oferta turística de cada uno de los municipios del estado, se dan cita durante el periodo vacacional de 2017 en la Ciudad de México.

    QUERÉTARO SIGUE PRESENTANDO SU OFERTA TURÍSTICA EN ’PUNTO MÉXICO’