Desde www.guerrerohabla.com

El desastre económico entre el salario mínimo y la tasa de interés de referencia

Acta Pública

El desastre económico entre el salario mínimo y la tasa de interés de referencia


139 vistas

Periodísmo

Mayo 18, 2017 20:11 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Claudia Rodríguez › www.guerrerohabla.com






A principios de este mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), planteó con seriedad la necesidad de un nuevo incremento al salario mínimo, que se advierte como viable, factible conveniente y además es urgente, como señaló el secretario de Desarrollo Social de la Administración capitalina, Salomón Chertorivski.
La misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), utilizó los foros mediáticos para advertir sobre la posibilidad de un aumento salarial y que se estaba trabajando en dar marcha adelante a tal situación, para recuperar poder adquisitivo de los trabajadores en el país. El mismo titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señalaba: ’qué mejor fórmula que ganar un poquito más los trabadores que menos reciben’.
El mismo Carlos Aceves del Olmo, líder de Confederación de Trabajadores de México (CTM), también advertía que sí había condiciones para que el salario mínimo diera un brinco incluso hasta los 100 pesos diarios, y aunque también había señalamientos de que no era posible cumplir con la recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval); todo indicaba que la Federación sólo esperaba la cercanía de las elecciones en el Estado de México para dar el anuncio del nuevo y aumentado al salario mínimo, con la intención clara de empujar a su candidato, Alfredo del Mazo.
Pero resulta, que tocó al mismo Aceves del Olmo, señalar apenas el día de ayer, jueves 18 de mayo, que siempre no, que no hay condiciones de ’emergencia’ para un aumento al mínimo, ya que repercutiría en la inflación.
Todo esto y más, advierte el fracaso rotundo de Peña Nieto en materia económica, cuando mientras niegan un incremento al mínimo por peligro de incidir en la inflación, al mismísimo tiempo, el mismo día, el casi ya fuera del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anuncia el aumento a las tasa de interés de referencia –otra vez—, en 25 puntos, de 6.50 a 6.75%, lo que de forma irremediable no sólo repercutirá de manera negativa en la inflación, sino en el freno del crecimiento económico.
El mismo Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que cada vez las retribuciones económicas de quines ganan más de un salario mínimo, se constriñen de manera frecuente.
El Gobierno de Peña Nieto, quién sabe qué condición de emergencia esté esperando, cuando más de 55 millones de mexicanos viven en la extrema pobreza y otros tantos, cada vez se empobrecen más.

Acta Divina… ’No hay condiciones de emergencia para un aumento al salario mínimo’: Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM.

Para advertir… Qué puede preocupar el bienestar de los trabajadores de México, cuando portas un reloj de 408 mil pesos, así, casual.

actapublica@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Claudia Rodríguez › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Mayo de 2017
    Más de 600 asistentes en este encuentro de unidad para llevar al triunfo al candidato del partido tricolor Alfredo del Mazo, a la gubernatura del estado de México.

    ’Encuentro Agronómico de la Unidad por el Estado de México’, aplauden la unidad y la colaboración a favor de Alfredo del Mazo.

    27 de Mayo de 2017
    En un comunicado oficial, el Movimiento Antorchista de Texcoco desmiente publicación y afirma ser una organización que se conduce dentro de los marcos del derecho. Asimismo se deslinda de cualquier disputa interna entre las autoridades delegacionales de Coatlinchán

    Es falso que antorchistas pretendamos apoderarnos de un espacio cultural

    26 de Mayo de 2017
    Les reprochó el escrito que llegó a manos de Eruviel Ávila, y en el cual se acusa al ingeniero Francisco Santos, subdelegado de Estructura de Sedagro, Texcoco, por pedir dinero a cambio de los programas que otorga esta secretaría

    María del Carmen Carreño García, Delegada Regional de Sedagro en Texcoco, regaña y humilla campesinos

    26 de Mayo de 2017
    La noticia ha cimbrado a los demás candidatos. Con este anuncio se fortalece la figura de la maestra Delfina Gómez.

    Declina candidato del PT por Delfina Gómez

    26 de Mayo de 2017
    Asevera que el nuevo aeropuerto, en Texcoco, representa una gran fuente de empleos, a pesar de los múltiples accidentes viales que ocasionan los camioneros que laboran para el NACIM.

    Con todo y accidentes por construcción del nuevo aeropuerto, "el progreso cuesta", advierte Manuel Cadena

    26 de Mayo de 2017
    Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al acto electoral en el que fue agredido

    Agreden con huevos al izquierdista López Obrador al terminar un mitin en Veracruz

    25 de Mayo de 2017
    La candidata de MORENA realiza cierres de campaña en Cuautitlán Izcalli y Tultepec. A 10 días de la elección afirma que el Partido sigue creciendo.

    Estaré para servir, no para servirme, Delfina Gómez

    25 de Mayo de 2017
    En el evento se contó con participación de la orquesta sinfónica, el mariachi de Chimalhuacán, y el grupo cultural In Xóchitl in Cuícatl.

    Cinco lustros en Ciudad Cuauhtémoc de trabajo junto a la gente