Desde codice21.com.mx

ÁMBITO POLÍTICO

Qué chinga; sin embargo, ¡aún falta más!

ÁMBITO POLÍTICO


7,771 vistas

Gobierno

Marzo 15, 2017 20:26 hrs.
Nacional › México Guerrero
Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx

Escuchando canciones ’Viejas pero bonitas’ de Youtube, en internet, me puse melancólico de tiempos pasados, donde había romanticismo, había damas y caballeros y mucho respeto hacia las personas, sobre todo, para los de más edad. Tras hacer un análisis del tiempo, llegue a la conclusión que no todo era bueno ni todo era malo, simplemente las cosas cambiaron.

Por ejemplo, en el aspecto social, hay más libertad, más apertura y respeto a los derechos humanos, pero hay mucha corrupción y desconfianza hacia nuestros representantes sociales y funcionarios, el pueblo sabe que llegan a robar, sin embargo, esperan que sean como Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, Nayarit.

Antes, allá por los años 70s y 80s estaban muy activos los ’orejas’ de gobernación para evitar que se publicaran notas en contra del presidente de la república, del gobernador y hasta del presidente municipal. Casi era un delito que hubiese un insulto.

En aquellos conocí a un personaje del periodismo de Guerrero, mismo que se hizo popular con su columna ’Tip-tip-tip’ (sonido parecido al teclado de las antiguas máquinas de escribir), se llamó Efrén López y López, quien falleció en 2004. Este personaje fue los primeros que público criticas fuertes a funcionarios, políticos y hasta representantes de la iglesia, a éstos les decía ’sotanudos hijuelachingada’ y a los primeros no los bajaba de ’ratas’.

Por su forma de criticar, en distintas ocasiones llegaron notificaciones de amenaza de cierre de los periódicos La Opinión, Ultima Hora y el Gráfico, diarios donde ejerció su actividad de comunicador agrio y mordaz para los afectados, pero bien visto por los lectores.

De aquel tiempo a la fecha ha habido apertura de los derechos humanos y de la libertad de expresión de la sociedad. Hoy en día cada quien puede expresarte, criticar, protestar y manifestarse en contra de funcionarios, representantes populares y políticos que solo medran y utilizan al pueblo. En contra-parte, éstos se han vuelto sinvergüenzas y han perdido credibilidad, y ésta se ve reflejada en cada proceso electoral.

Hay mucho hartazgo de la población, misma que ya empieza a manifestarse de diferentes maneras. En Nuevo León gobierna, Jaime Rodríguez Calderón, emanado de una candidatura independiente.

’NOS CHINGAMOS AL ESTADO’: HIJA DE JACINTA

Los gobiernos van en ’picada libre’, ya no inspiran confianza ni respeto, menos, cuando ’nuestros propios’ representantes son quienes agreden a la sociedad.

Un claro ejemplo de la descomposición gubernamental fue el evento celebrado el pasado 21 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde el gobierno federal, a través del titular de la PGR, Raúl Cervantes, fue obligado a ofrecer disculpa pública por el encarcelamiento de tres indígenas, mismas que acusadas del delito de secuestro (válgame Dios) estuvieron presas 11 años.

En agosto del 2006, seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) apresó en forma violenta y arbitraria a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Tras lograr su liberación, a nombre de las agraviadas, se presentó Estela Hernández Francisco (hija de Jacinta), quien mencionó que ni ella ni sus familias están satisfechos con la disculpa pública, porque les arrebataron años y les obligaron a vivir situaciones que jamás pensaron, sin embargo, en una frase resumió su sentir: "no estamos contentas, pero hoy nos chingamos al Estado y no nos queda más que solidarizarnos con otras víctimas".

Ante ello, queda la pregunta. - ¿Cuándo harán pagar a los políticos y funcionarios de Guerrero que se han valido de sus cargos para robar o desviar recursos del erario? Está claro que la ley se aplica a los pobres; los ricos pagan para ser exonerados…¡En fin!

Compartir noticia


Califica esta información

Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    12 de Junio de 2017
    Maniobras en el Buque Escuela Cuauhtémoc en India

    Agotará Semar recursos para localizar a la cadete que cayó al mar

    09 de Junio de 2017
    Organiza el presidente del tricolor en Guerrero un desayuno para los comunicadores por el Día de la Libertad de Expresión

    Reconoce el PRI estatal a periodistas de Acapulco

    06 de Junio de 2017
    Con la presencia del dirigente nacional del SNRP, el conferencista Ernesto García expuso los mecanismos para defenderse como trabajador de los medios

    Celebra el SNRP curso sobre los derechos laborales de los periodistas en Acapulco

    03 de Junio de 2017
    Participa el mandatario guerrerense Héctor Astudillo en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de México

    Reafirma la Conago su compromiso de proteger a los periodistas