Desde www.guerrerohabla.com

Acapulco y Cartagena, hermanas del mismo dolor

Médula

Acapulco y Cartagena, hermanas del mismo dolor


203 vistas

Periodísmo

Mayo 18, 2017 18:26 hrs.
Estados › México Guerrero
Por Jesús Lépez Ochoa › www.guerrerohabla.com

Cuando Evodio Velázquez Aguirre publicó en sus redes sociales que en Colombia intercambiaría ’casos de éxito’ en materia de seguridad, nos dio pena ajena porque los acapulqueños sabíamos de antemano que llegaría a la fiesta con las manos vacías.

Cuando supimos que la visita a Cartagena fue el martes, un día después del ataque con granadas a un cuartel policiaco, y que hubo un par de explosiones en diferentes astilleros de esa ciudad el miércoles, entendimos por qué aún sin convenio y placentero viaje de por medio, Acapulco y Cartagena son hermanas, pues la sangre y la violencia corren por sus calles.

Basta leer en Internet los medios de comunicación de esa ciudad para percatarse que también tiene problemas de homicidios, extorsión y narcomenudeo.

Entonces no dejamos de sentirnos tan mal porque el alcalde no llevaba ningún caso exitoso más que en su imaginación, sino que nos sentimos peor porque resultó obvio que no había nada para intercambiar por ninguna de las partes, al menos, en materia de seguridad como lo aseguró en su Facebook.

Ni las fotografías que Velázquez Aguirre difundió y que su par de Cartagena ni siquiera subió a la sala de prensa de la página oficial de la Alcaldía Mayor.

Al día siguiente de ser visitado por el acapulqueño, el alcalde Manolo Duque fue suspendido tres meses de sus funciones por la Procuraduría de Colombia por el colapso de un edificio y la existencia de 55 construcciones sin permiso en su demarcación.

Al menos allá sí se actúa contra los alcaldes irresponsables. Eso sí valdría la pena retomarlo en México donde jamás se concluyó la supuesta investigación contra ex alcaldes que permitieron construir en humedales a desarrolladores que pusieron en riesgo la vida y patrimonio de muchas familias acapulqueñas.

Esto es, si acaso, lo único rescatable, no de la visita de Evodio Velázquez, sino de lo que sucedió en la cotidianidad cartaginense los días previo y posterior al acto de hermanamiento que pasó desapercibido para los diarios de la ciudad colombiana.

Esto contrario a la atención que tuvo en algunos medios acapulqueños la gran tomada de pelo que pretendió dar el presidente municipal perredista a sus gobernados, disfrazando un viaje familiar con su esposa y algunos allegados, como uno de ’intercambio de casos de éxito en materia de seguridad’, lo cual en la situación de Acapulco y de Cartagena, resulta una burla.

Sobretodo porque el acto protocolario y el periplo resultaban innecesarios, cuando está claro que Acapulco y Cartagena ya eran hermanas del mismo dolor, el terrible dolor del crimen, la violencia y las autoridades omisas. ¿Había que volar en avión y firmar un papel para ratificarlo?

jalepezochoa@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Por Jesús Lépez Ochoa › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Mayo de 2017
    Más de 600 asistentes en este encuentro de unidad para llevar al triunfo al candidato del partido tricolor Alfredo del Mazo, a la gubernatura del estado de México.

    ’Encuentro Agronómico de la Unidad por el Estado de México’, aplauden la unidad y la colaboración a favor de Alfredo del Mazo.

    27 de Mayo de 2017
    En un comunicado oficial, el Movimiento Antorchista de Texcoco desmiente publicación y afirma ser una organización que se conduce dentro de los marcos del derecho. Asimismo se deslinda de cualquier disputa interna entre las autoridades delegacionales de Coatlinchán

    Es falso que antorchistas pretendamos apoderarnos de un espacio cultural

    26 de Mayo de 2017
    Les reprochó el escrito que llegó a manos de Eruviel Ávila, y en el cual se acusa al ingeniero Francisco Santos, subdelegado de Estructura de Sedagro, Texcoco, por pedir dinero a cambio de los programas que otorga esta secretaría

    María del Carmen Carreño García, Delegada Regional de Sedagro en Texcoco, regaña y humilla campesinos

    26 de Mayo de 2017
    La noticia ha cimbrado a los demás candidatos. Con este anuncio se fortalece la figura de la maestra Delfina Gómez.

    Declina candidato del PT por Delfina Gómez

    26 de Mayo de 2017
    Asevera que el nuevo aeropuerto, en Texcoco, representa una gran fuente de empleos, a pesar de los múltiples accidentes viales que ocasionan los camioneros que laboran para el NACIM.

    Con todo y accidentes por construcción del nuevo aeropuerto, "el progreso cuesta", advierte Manuel Cadena

    26 de Mayo de 2017
    Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al acto electoral en el que fue agredido

    Agreden con huevos al izquierdista López Obrador al terminar un mitin en Veracruz

    25 de Mayo de 2017
    La candidata de MORENA realiza cierres de campaña en Cuautitlán Izcalli y Tultepec. A 10 días de la elección afirma que el Partido sigue creciendo.

    Estaré para servir, no para servirme, Delfina Gómez

    25 de Mayo de 2017
    En el evento se contó con participación de la orquesta sinfónica, el mariachi de Chimalhuacán, y el grupo cultural In Xóchitl in Cuícatl.

    Cinco lustros en Ciudad Cuauhtémoc de trabajo junto a la gente